miércoles, 24 de junio de 2020

EL RADICALISMO DESAPROBADO EN HISTORIA POLITICA.


Reflexiones de un octogenario.
 Cada cual administra su vida, pero la Argentina es un país, donde los Gobiernos se esmeran que la gente la pase mal.
El alma milica se dio en la Primera Junta cuando la presidio un militar. El mismo que propio de aquellos que solo le importa ordenó la muerte del Secretario de la Junta.
Siguiendo con la rutina llegamos a que muchos llamados Padre de la Patria, han preferido morir fuera del País.
Sarmiento cuyo hijo murió en la guerra del Paraguay, llevo sus últimos alientos a Asunción. Y otro caso: Rosas que enfrento a una coalición anglo francesa, no tuvo ningún prurito para dejar sus huesos en Inglaterra.
Federales y Unitarios, se sacaron la chucha,  hasta que aquieto después  de Caseros
En 1891 con la creación de la Unión Cívica Radical, aparece un movimiento que va llevar adelante su proyecto democrático.
Mediante elecciones libres el caudillo Hipólito Yrigoyen llega al poder para regir durante un periodo y dos más, hasta que llegó el golpe militar de 1930 que desalojo al Radicalismo.
Después de tropiezos y resbalones, llega el Peronismo un movimiento que sabría entender a la mayoría silenciosa.
El Radicalismo enfrenta a un Perón, un reconocido fascista y admirador de los germanos, utiliza la dicotomía: “Braden (embajador yanqui) o Perón.” No paso mucho tiempo que Juancito le pidiera la escupidera a los norteamericano.
El correntino, al igual que Frondizi,  apareció como el primer desertor de nota, al constituirse el vicepresidente de Perón. Hortensio Quijano.
No sé por qué levanto tanta polvareda el ultraka    Leopoldo Moreau, hombre de confianza de Alfonsin.
Perón abrió una escuela donde aprendía que  la Democracia era una pérdida de tiempo.
Fiel a su concepción fascista envió a la cárcel a los parlamentarios opositores, sin importarle sus fueros.
La misma suerte corrió algunos sindicalistas protestones. 
El Radicalismo no tomo en cuenta. Para colmo el líder, el Chino Balbín, un perdedor consuetudinario, término dando pena como imagen  para las futuras generaciones partidarias. El mismo que se abrazo a Peron, como si Pochito, merecía la reconciliación.
FRONDIZI E ILLIA, verdaderos adalides para una Argentina distinta, fueron atropellados por propios extraños.
Su vice, con poca lealtad política, una especie de máscara de Chacho Álvarez (segundo de De la Rua), renuncio al poco tiempo.
En el Radicalismo los vicepresidentes se comportaron como un lastre y no como compañeros de formula.
El Peronismo nunca los tomó en cuenta.
 *********
CAMBIEMOS  LE REGALO, un espacio televisivo a Bonafini. y con esto  se le dio alas para que siguiera insultando al Gobierno.
Si se recrean las políticas de los tiempos modernos  CFK., debería figurar en los Guinness. Debe la única Presidenta que se negó a entregar los atributos presidenciales a su sucesor. Sin embargo, por esto y  en otras cosas más,  no ha sido  castigada en las últimas elecciones. Todo lo  contrario.
 Mientras el Radicalismo se  maneje políticamente como si viviera en un país nórdico, el peronismo no tendrá problemas de tumbarlo del sillón de Rivadavia.
***********************

No hay comentarios: