lunes, 4 de mayo de 2020

LAS GRANDES EPIDEMIAS DE LA HISTORIA


El Corona, es una coronita con respecto a----

 

·           EL CORONA es un virus de notable difusión  gracias a la inteligencia artificial, que le dio tal identidad que  impuso el miedo y a los gobernantes, de muchos países,  la manera de  clausurar la vida de la gente.
·          Sin mencionar las guerras, el planeta Tierra ha conocido, epidemias de amplias extensiones y gran cantidad de víctimas.
Esta pandemia se diferenció entre    los países ordenados de aquellos que son anárquicos (España e Italia.)
Pudo ser China la cuna del virus, aunque no estuvo sola: contó con muchos leales a su lado. Me sorprendió ver a Bill   Gates, anunciando futuros oscuros, aunque el no tenia puesta una mascarilla protectora. Sospechoso
Lo asombroso que la enfermedad ha venido con un chip direccionado hacia los que comían todos los días. Y los que tenían recursos para hacer turismo.;

      En cambio,  no se interesó de  las poblaciones que viven en los CANTEGRILES, FAVELAS,  CALLAMPAS, CHABOLAS, RANCHERÍOS, TUGURIOS, VILLAS MISERIAS, etc.etc.

Otras de las particulares del Corona es  que la ciencia se ve  dubitativa, como si su curación futura estará en manos de quienes hacen de la salud un monopolio .
Mientras tanto los habituales depredadores de la moral, siguen mintiendo, enriqueciéndose,  mientras irán aumentando los ejércitos de   hambrientos y   desocupados.
RESUMEN DE ALGUNAS EPIDEMIAS:
LA PESTE DE ATENAS. Fue la plaga más devastadora del mundo griego y fue documentada con detalle por el historiador Tucídides. Aquella peste – en la antigüedad todas las plagas se llamaban pestes – llegó desde Etiopía y según investigaciones actuales, pudo tratarse de fiebres tifoideas. Una de sus primeras víctimas fue EL GRAN PERICLES y en total pudo afectar a unas 50.000 personas, aunque algunos historiadores hablan de 300.000.
peste antonina. Como Grecia, Roma también tuvo su gran plaga en el siglo II, en tiempos de Marco Aurelio, que fue además una de sus insignes víctimas. La peste antonina – llamada así por el propio emperador, que pertenecía a la familia de los antoninos – fue devastadora en la capital, Roma, y se extendió por toda Italia llegando incluso a las Galias. Entre otros síntomas, la peste causaba ardor en los ojos y en la boca, sed y abrasamiento interior, fetidez en el aliento, piel enrojecida, tos violenta, gangrenas, delirios y muerte a los nueve días.
PESTE JUSTINIANA. El emperador Justiniano también padeció una terrible plaga que pudo originarse en Egipto, según la describe Procopio y que comenzaba por una fiebre súbita, seguida de hinchazones en las axilas, los muslos y detrás de las orejas. La peste justiniana, mezcla de varias plagas como la peste bubónica y quizás la viruela o el cólera, fue terriblemente letal, mató a más de 600.000 personas, a razón de unas 10.000 al día.
PESTE BUBÓNICA O PESTE NEGRA. La gran epidemia de la Edad Media fue la peste negra, que asoló todo el continente europeo desde mediados del siglo XIV. La epidemia pudo llegar de la India y lo habría hecho a través de los comerciantes italianos que mantenían relaciones mercantiles con el continente asiático. La letalidad de la peste fue terrible, en algunas zonas alcanzó a los dos tercios de la población y generó una gran despoblación que afectó principalmente al campo, que quedó vacío mientras las ciudades empezaban a llenarse.
LA VIRUELA. Introducida por los conquistadores españoles en América, la viruela funcionó en el nuevo continente como una auténtica plaga y fue un aliado esencial de Hernán Cortés en la caída de Tenochtitlán. Se cree que tras la conquista, la viruela pudo esquilmar hasta a un tercio de la población indígena de América. En 1796, se encontraría una vacuna para la viruela.
No había chinos, ni internet, ni Bill  Gates, ni la OMS, etc.
********
EL CÓLERA. Esta epidemia de origen asiático llegó a Europa en 1830 y causó 30.000 muertes en Londres en menos de dos décadas, hasta que el doctor John Snow descubrió que todas ellas tenían en común el agua del pozo de Broad Street. La llegada del cólera a España fue aún más devastadora y los dos primeros brotes en 1843 y 1854 causaron más de 300.000 muertos. A partir del siglo XX esta enfermedad se trasladó a Asia y África, donde continúa en activo.
EL ESCORBUTO. Esta enfermedad era endémica en los viajes transoceánicos y también en los países del Norte durante la Edad Media, de donde viene su nombre. El escorbuto acompañó a los marineros españoles y portugueses durante años, sufriéndola en sus viajes marinos tan ilustres como Vasco de Gama y Magallanes. Hasta mediados del siglo XVIII no se relacionó con la falta de vitamina C provocada por la carencia de frutas y verduras frescas en la dieta.
FIEBRE AMARILLA. Si los españoles llevaron a América la viruela, sucumbieron allí con frecuencia de fiebre amarilla. Con frecuencia se producían brotes en los meses de verano, desaparecía durante las estaciones frescas y reaparecía con toda su fuerza al verano siguiente, aunque los que ya habían sido contagiados eran mucho más resistentes a cogerla de nuevo. La enfermedad no brotó sólo en la época de la conquista, sino que se extendió hasta el siglo XIX.
*******

ESTA  EPIDEMIA REVELÓ LO PEOR DE BUENOS AIRES EN  1871, CON UN SALDO DE 14.000 MUERTES.

 ******
 LA SÍFILIS. Sus primeras referencias se remontan al Renacimiento y el organismo que la causa es el Treponema pallidum. La sífilis es una enfermedad exclusiva del hombre que llegó a Europa procedente de América. Probablemente se propagó por Europa tras el sitio de Nápoles en 1495. Fue contagiada por los españoles a las prostitutas italianas y tras aquello, se propagó por toda Europa como un estigma que se contagiaba con los placeres carnales. A comienzos del siglo XX, el 15% de la población europea la padecía, entre ellos Beethoven, Oscar Wilde, Colón, Baudelaire, Van Gogh, Nietzsche, James Joyce o Hitler.
LA POLIO. La poliomielitis se conoce desde hace tres milenios, aunque su vacuna tenga poco más de medio siglo y hasta entonces se haya mostrado con persistencia en todos los continentes, sin distinción entre pobres y ricos. De hecho algunas de las epidemias más importantes se dieron en países como Suecia o Estados Unidos, siendo conocida la que se desarrolló en Nueva York en los años veinte y que contagiaría al presidente Franklin Roosevelt.
En la Argentina también castigo duramente, y no hubo cuarentena. Más adelante llegó la Sabin oral.
********
LA MALARIA  o paludismo mata a día de hoy a más de medio millón de personas al año, principalmente en África. Gracias al DDT desapareció de Europa, donde era endémica en países como Grecia o Italia. En España pasó de 400.000 casos y más de 1.300 muertes en 1943 a desaparecer por completo en la década de los sesenta.
*******
Mi padre padeció esta enfermedad durante su permanencia en Israel en los años 30 del siglo pasado.
*******
EL EBOLA. La enfermedad por el virus del Ébola (EVE), antes llamada fiebre hemorrágica del Ébola, es un enfermedad grave, a menudo mortal en el ser humano.
El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.
Afectó  principalmente al continente africano, en dos años se llevó la vida de diez mil personas.
EL SIDA. Comenzó oficialmente en junio de 1981 cuando se atribuyó a cinco casos de neumonía en Los Angeles y a otros casos de sarcoma de kaposi. La mayoría de los pacientes eran hombres homosexuales y sexualmente activos, muchos de los cuales sufrían otras enfermedades crónicas. En 1982 la enfermedad fue bautizada con el nombre de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Mar del Plata se desayunó, cuando una joven que volvió de un viaje al África, contrajo la enfermedad.
*********
ACLARANDO EL VERSO: En el año 2018 se produjeron en ESPAÑA 427.721 defunciones, 3.198 más que en el año anterior (un 0,8% más). Por sexo, fallecieron 216.442 hombres (un 1,0% más que en 2017) y 211.279 mujeres (un 0,5% más), según detalla pormenorizadamente el último informe sobre ‘Defunciones según la Causa de Muerte’ difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos del año pasado.
Y nadie fue sometido a cuarentena alguna.
 En la  Argentina en ese mismo periodo en murieron   335.652 personas, 3.235 más que el año anterior. Por lo tanto  se perdían  920 personas  por día.
********
(Publicado por Te interesa.es)

No hay comentarios: